sábado, 4 de junio de 2011

HISTORIA DE LA BIOLOGIA


ANTECEDENTES HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA

La biología como ciencia es relativamente joven y aun desde la época de las cavernas el hombre debió tener conocimiento biologicos para su supervivencia, la historia de la biología se inicio entre Griegos y Romanos . Se divide, para su estudio, en tres grandes etapas.

Antigua: Teorías y descubrimientos realizados desde la prehistoria hasta la edad media.
 
Moderna: Teorías y descubrimientos realizados en el siglo XIX
 
Molecular; Teorías y descubrimiento realizado en el siglo XX

Biologia antigua; Del primer periodo del desarrollo de la humanidad, la Prehistoria, no se cuenta con ningún documento, pues el hombre no utilizaba todavía la escritura. Por esta razón todo lo que se conoce de esta época se basa en estudio de resto humanos, utensilios y pintura.

En esta etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la naturaleza como son ; los cambios de estaciones las mareas las lluvias y trato de explicárselo atribuyendolos a la acción de diferentes dioses. De la misma manera fueron creados espíritu malignos para justificar las enfermedades.

Esta manera de explicar fenómenos naturales, mediantes religión y mitología , perdura hasta el siglo VI A.C., periodo en que aparecen varios filósofos Griegos llamados naturalistas. Ellos interpretaron el origen del mundo y de la vida a partir de la asociación de ciertas sustancias primordiales tales como; la tierra, el agua el aire y el fuego, fueron deducciones hechas después de observar fenómenos con precisión.

Los filósofos naturalistas mas conocidos fueron; Tales de Mileto, Anaximenes y Anaximandro.
Fueron en el siglo C y IV A.C., cuando aparecieron los primeros documentos de biología. Muchos de ellos son atribuidos a Hipocrates, se le recuerda con el Juramento Hipocrático.

Aristostele ; escribió numerosos tratado sobre ciencias naturales. realizo el primer intento de clasificar los animales, y es considerado como el padre de la zoología

Galeno. Fue el ultimo gran medico de la antiguedad En su época prohibieron las disecciones humanas. Los escritos de Galeno le proporcionaron una fama extraordinaria  que perduran hasta la fecha, y se le considera el padre de la anatomía

BIOLOGÍA MODERNA
Con el renacimiento se inicia la época moderna de la biología que duro hasta finales del siglo XIX. En ella se definieron como los grandes cambios biologicos y se inventaron algunos aparatos y herramientas que hicieron mas fructífera la investigación.

SIGLO XVI-VII
Andres Versalio realizo disecciones de cadáveres que lo llevaron a señalar errores de Galeno.
William Harvey; Se considera a este descubre la correlación sanguínea
SIGLO XVII-VII

Entre los avances de este siglo se encuentra la invención del microscopio atribuidas a los hermanos Jose y Zacaias Jansen.

Leuwenhoech y Hooke, observo por primera ves los glóbulos rojos, espermatozoides

Robert Hooke observo por primera ves la célula vegetal en el corcho.

Carlos Linneo. Ideo el sistema para la clasificación taxonómica de los animales.

SIGLO XIX

Robert Brown; estableció que el núcleo es una estructura presente en casi todas células

Felix Dujardin describió el citoplasma como cuerpo homogeneo, elástico y transparente.

Theodor Shwan y Matias Scheleiden establecieron de manera independiente que todas plantas y animal están formados por células

Chalers Dawin; propuso una teoría para explicar la evolucion de los seres vivos. la cual se baso en selección natural.

Luis Pasteur demuestra que cualquier forma de vida proviene de otra vida.

Gregorio Mendel. Estudios la herencia, la transmisión de los caracteres de los padres a sus hijos

BIOLOGIA MOLECULAR.

se fundamenta en la base de la constitucion celular. la vida molecular, que en cierto modo puede denominarse biología de nuestro tiempo.

Thomas Morgan. Propuso la teoría cromosomica de la herencia.

W.H Sutton senala la existencia de los cromosomas como los controladores de la herencia de los caracteres fisicos

Max Knoll y Ernest Ruska idearon y construyeron el microscopio electronico

Oparin formulo la hipotesis sobre el origen de la vida, a partir de la evolucion quimica

D.J Watson y F. H. Crick propusieron un modelo para explicar explicar la estructura del acido desoxirribonucleico (ADN).