domingo, 22 de mayo de 2011

METODO CIENTIFICO

Los biólogos, como todos los científicos llevan a cabo sus investigaciones dentro de la metodología científica.
Con frecuencia, bajo bajo el nombre del método científico se comprende el conjunto de todos los métodos, percebimientos y formas de investigación (generales, especificas y particulares).

Podemos definir el método científico como un prendimiento lógico y ordenado de buscar la verdad de las cosas. Como habíamos señalados, la materia prima de la ciencia son los hechos o sea la realidad de las cosas en contraste con la creencias, impresiones vagas y superficiales.

Los hechos sean definido como cualquier observacion realizada por muchas personas o seas que deben de ser constante y repetitivos. Este conocimiento nos lleva a establecer que toda la ciencia comienza con la observacion del fenómeno y en consecuencia a partir de esta podemos seguir el procedimiento lógico o sea las fases del método científico.
 
PRIMERA FASE DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Una observacion obtenida directa o indirectamente a través de los sentidos o mediante instrumentos, como extensión de los mismos (el microscopio), o bien fotos, esquemas, etc.Algunas observaciones son cualitativas y describen una cualidad o características de un objeto o un suceso (sexo, color etc.). Otras son cuantitativas cuando implican dimensiones, pesos, cantidades o valores, por lo tanto tienen expresión numérica. Estas ultimas son las mas precisas. Sin embargo una expresión cualitativa seria "los corales viven cerca de la superficie del mar".

Pero los hechos aislados no constituyen la ciencia, deben plantearse las causas de su aparición, importancia esencial y establecerse nexos regulares entre los mismo. Para poder llegar a ellos, deben presentarse interrogantes relativas a los hechos observados y así estos pasen a la trama de la ciencia Ejemplo por que se establecen allí los corales? como? Que condiciones determinan su establecimiento?

Debemos señalar, que  cuando las observacion consiste en "percibir" no puede interpretarse como un simple registrada sentidos: la calidad de la inteligencia y los conocimientos previos son los constituyen una ventana para la observacion.

pongamos un ejemplo, si siempre que ocurre un fenómeno (fotosintesis) lo relacionamos con otro factor que siempre se presenta (color verdes), deducimos que existen una relación entre ambos. Sin embargo. debe evitarse generalizar y que digamos los pericos son verdes, luego fotosintetizan.

De este ultimo párrafo, se deduce que la etapa siguiente consiste en buscar . Eje. La fotosintesis se relaciona la causa de un conjunto de hechos relacionados, que nos permite reconocer las semejanzas dentro de la diversidad y las diferencias dentro la identidad

con el color verde, pero no todo lo verde fotosintetiza. E#n consecuencia tenemos el segundo paso del método científico. La hipótesis o modelo imaginario

SEGUNDA FASE. LA HIPÓTESIS.

El científico establece una relación entre causa y efecto y formula una respuesta provisional o hipótesis. Esta consta generalmente de un grupo de planteamientos suposiciones relacionadas, que ofrecen una posible solución al problema.

Para elaborar la hipótesis es necesario tomar en cuenta dos cosas: 1- No debe precipitarse su formulación ya que deben reunirse antes algunos hechos (bibliografia o realidad observada) 2- Comparar con otras ideas, no solo las que han servido de base a esta, sino, ideas complementarias sobre las que pueden sustentar ses tentativamente. Por ejemplo, en relación el caso planteado: "Si se modifica el color de la luz entonces se molificaría la intensidad de la función clorofila. Una hipótesis tienes dos funciones: Primero, debe explicar los hechos conocidos o datos relacionados con un determinado problema y Segundo, debe de conducir a la predicción de una nueva información.

Una vez se tiene esta respuesta al problema o hipótesis es necesario comprobar su validez, que es como predecir nueva información, esto se logra a través de la experimentación.

TERCERA FASE: EXPERIMENTACIÓN

Es una actividad diseñada para resolver un problema científico. Su plantificación debe ser cuidados para que en el menor tiempo y esfuerzo, conduzca a experimentos significativos. Por tanto, es una actividad creadora.
Puede decirse, que la observacion es un proceso importante en la obtención del conocimiento de los seres vivos, pero atraves de la experimentación es cuando es posible interrogar la naturaleza, interviniendo en los fenómenos para modificarlos y observar si los resultados son los previstos o no. Los resultados de la experimentación son evidencias . La suposición original en respuesta a un problema queda confirmada o descartada.

CUARTA FASE: LA TEORÍA

La hipótesis comprobada y confirmada por la practica constituye la teoría. Es una hipótesis apoyada en muchas observaciones y experimentaciones, constituye el eslabón fundamental de cualquier ciencia. Cualquier teoría científica tiene caracteres limitado, aunque es una adicción importante en cualquier campo de la biología, no solo por la síntesis de datos sino por las predicciones que científicamente puede hacerse a partir de ella y conducen a una nueva linea de investigación.

QUINTA FASE: LEY

Mediante repetidas comprobaciones de una relación de causa efecto o las teorías pueden elevarse a la categoría de ley. Es decir, una teoría que se verifica en forma repetida y que tiene gran aplicación dentro de la rama de la ciencia en que incide, es una ley: una hipótesis de aspecto universal.




sábado, 7 de mayo de 2011

MEMBRANA PLASMATICA

Separa físicamente el interior de la célula del entorno extracélular, recibe información sobre cambios en el entorno, regula el paso de materiales hacia el interior y hacia el exterior de la célula y permite la comunicación con otras células.
Las membrana biológica forman compartimiento dentro de la células eucariotas, lo que permite la realización de diversas funciones independientes. Las membranas participan en las reacciones bioquímicas y sirven como superficies para ellas.



estructura de la membrana plasmática

Las membranas biologías son estructura dinámica complejas contituida de moléculas lipidicas y proteínicas que están en continuo movimiento. Las propiedades de las membranas les permiten realizar funciones vitales para la célula. Regula el paso de materiales y dividen la célula en compartimiento, fusionan como superficies para las reacciones bioquímicas, se adhieren y comunican con otras células.

ESTRUCTURA DE LAS MEMBRANAS CELULARES

Según el modelo de mosaico fluido, las membranas consisten en una bicapa fosfolipidica en la que incluye una gran variedad de proteínas. Las moléculas fosfolipidicas son anfipaticas tienen regiones hidrófobas e hidrofilicas.
La mayoría de las membranas biológicas, los lipidos de la bicapa están en un estado fluido. Liquido cristalino, lo que permite a la molécula de lípido moverse rápidamente en el plano de la membrana. Las proteínas también se mueven dentro de la membrana.

Las bicapas lipídicas son flexibles, están autoselladas y se pueden fusionar con otras membranas. Estas propiedades permiten a la célula transportar materiales de una región a otra de la misma manera. Los materiales se transportan en vesículas para que se desprendan de una membrana celular y que luego se fusionan con otra membrana celular.

LAS PROTEÍNAS DE LAS MEMBRANA

Las dos proteínas principales de la membrana son integrales y periféricas.
Las proteínas integrales de membrana están incluidas en la bicapa con su superficie hidrofolica expuesta al entorno acuoso y su superficie hidrófobas en contacto con el interior hidrófobos de la bicapa. Las proteínas trasmembrana son protinas integrales que existen completamente a través de toda la membrana


PROTEÍNAS PERIFÉRICAS DE MEMBRANA
Se asocian con la superficie bicapa, uniéndose, generalmente, a regiones expuestas de proteínas integrales, y se pueden extraer facilmente sin romper la estructura de la membrana.
Las proteínas de la membrana tienen muchas funciones, por ejemplo, transportan materiales, actúan como enzimas o receptores, reconocen a las células y la unen estructuralmente. Las membrana biológica son membranas semipermeables< permiten el paso de algunas sustancias, pero no de otras. Regulando el maso de las moléculas que entran y salen de la célula y de sus componentes, está controla su volumen y la composición interna de iones y molécula

 PROTEÍNAS DE TRANSPORTE.


Las proteínas transportadoras son proteínas de transporte que sufren una serie de cambios conformacionales cuando se unen al soluto especifico que van atransportan. Estos transportadores ABC son proteínas transportadoras que utilizan la energía de ATP para transportar solutos.
Las proteínas de canal son proteínas de transporte que forman pasillos a través de la membrana. Las porinas son proteínas de canal que forman poros relativamentes grandes a través de la membrana para el paso de agua de ciertos solutos.
Acuaporinas. Es una proteina transmembrana que funcionan como canales reguladores de agua. Esta proteinas de cananll facilitan el transporte rápido de agua mediante la membrana plasmatica en respuesta a gradiente osmoticos. A través de la acuaporinas pasan aproximadamente mil millones de moléculas de agua por segundo. Estos canales son muy selectivos y no permiten el paso de iones ni de otras moléculas pequeña. La acuaporinas ayudan a evitar la deshidratacion desvolviendo el agua desde los tubulos renales a la sangre.

 TRANSPORTE PASIVO

El transporte pasivo no necesita que la célula consuma energía metabólica. Muchos iones o moléculas pequeñas se mueven a través de la membrana por difusión. Los dos tipos de difusión son difusión simple y difusión facilitada.

Difusión simple a través de una membrana biológica, las moléculas pequeñas de solutos no polares (sin cargas) se mueven directamente a través de la membrana a favor de su gradientes de concentración. Las moléculas de agua se mueven libremente en ambos sentido, pero, como en todos tipo de difusión, el movimiento neto es de la región de mayor concentración de moléculas a la de menor concentración. La mayor parte de las moléculas de solutos (como el agua de azúcar y la sal) no pueden difundir libremente a través de la membrana celulares semipermeables.

 LA ÓSMOSIS
                                                 

Es un tipo de difusión en que las moléculas de agua pasan a través de una membrana semipermeable desde una región en la que el agua tiene una concentración efectiva alta a otra región en la que se concentración efectiva es menor.

Se define como la presión que debe ejercer sobre el lado de una membrana semipermeable que contiene la concentración más alta de soluto para evitar la difusión del agua desde el lado que contiene la concentración más baja de soluto.

Una solución es isotónica tiene una concentración de solutos igual a la de otros fluidos. En condiciones normales, el plasma sanguíneo humano y todos los líquidos corporales son isotónicos en relación a la célula, es decir, poseen una concentración igual al de la células.


Es cuando la célula se coloca en una solución con una concentración de solutos mayor que el de la célula, esta se encoge al perder agua por ósmosis.
Si el liquido circundante contiene una concentración menor de materiales disueltos que la que tiene la célula, el liquido tiene una presión osmótica menor y se dice que es hipotónica con respecto a la célula.

vacuolas centrales y distendiéndolas. Estas se hinchan, con lo que aumenta la presión de turgencia.

TRANSPORTE ACTIVO

transporte activo

Puede bombear materiales desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración. Uno de los ejemplos es la bomba de sodio.- potasio que se encuentra en todas las células animales. Es un transporte ABC una proteína transportadora especifica de la membrana plasmática, para bombear 3 iones de sodio fuera de la célula y 2 de potasio dentro de la célula.




ESCOJA LA RESPUESTA QUE UD. CREA CORRECTA



La membrana plasmática aisla la célula del ambiente externo

Verdadero Falso   



Una de la función de la membrana plasmática es de comunicarse con otra célula

Verdadero Falso   



La membrana plasmática solo permite la entrada y salida de sustancia especifica

Verdadero Falso   



La membrana plasmática funciona como una barrera selectiva

Verdadero Falso   



La proteínas de canal facilita el paso de ciertos iones y moléculas a través de la membrana biológica

Verdadero Falso   



Los puntos de unión entre células se llama pinocitosis

Verdadero Falso   



El transporte activo no requiere gasto de energía para desplazar sustancias contra un gradiente de concentración

Verdadero Falso   



Un ejemplo de transporte activo es la bomba de sodio y potasio

Verdadero Falso   



En la bomba sodio potasio se bombea sodio fuera de la célula

Verdadero Falso   



La difusión facilitada utiliza proteínas de transporte

Verdadero Falso




viernes, 6 de mayo de 2011

LA CELULA

La célula es la unidad más pequeña que puede llevar a cabo todas las actividades asociadas con la vida. Cuando se les proporcionan los nutrientes esenciales y un ambiente adecuado.
Las células son ejemplos espectaculares de la unidad subyacente a todos los organismos vivos. La organizacion de las células y su pequeño tamaño les permiten mantener la hemostasis, un entorno interno apropiado. Las células experimentan cambios constantes en su entorno, como desviaciones en la concentraciones de sal, ph y temperatura. Deben de trabajar continuamente para restablecer y mantener las condiciones internas que permiten que funcionen sus mecanismos biológicos.

 MEMBRANA CELULARES
                                                                                    


Las membranas dividen a la célula eucariota en compartimientos y sus exclusivas propiedades permiten a los organelos membranosos realizar una amplia variedad de funciones. Estos compartimientos rodeados de membrana permiten que ciertas actividades celulares se localicen en regiones especificas de la célula. La compartimentalizacion también permite realizar muchas actividades diferentes de forma simultanea.

La membrana permite a la célula almacenar energía, varios tipos de membranas internas se consideran, generalmente, parte del sistema de membranas internas o sistema endomembranoso. La membrana plasmática aunque no es interna también se incluye porque participa en las actividades del sistema endomembranoso.
Algunos organelos tienen conexiones directa entre entre sus membrana y compartimientos. Otros transportan material en vesícula, pequeño sacos rodeados de membranas que se forman por gemación de la membrana de otro organelo.




El núcleo es organelo más promiente de la célula. En general es esférico u oval. La envoltura nuclear está formada por dos membranas concéntricas que separan el contenido nuclear del citoplasma circundante.
Las membrans se unen a intervalos para formar los poros nucleares, están formados por complejos proteicos. Los poros nucleares regulan el paso de materiales entre el nucleoplasma y citoplasma. Una red fibrosa de filamentos proteicos, denominad lamina nuclear.
Las células almacenan información en forma de DNA y la mayor parte del DNA de la célula se encuentra en el núcleo. Cuando una célula se divide, la información almacenada en el DNA debe reproducirse y pasar intacta a sus Células hijas.
Las moléculas de DNA tiene la capacidad exclusiva de hacer un duplicado exacto de si mismo mediante un proceso llamado replicación. Las moléculas de DNA están formadas por secuencia de nucleótidos denominadas genes, que contienen las instrucciones quimicamente codiciadas para producir las proteínas necesarias para la célula. El núcleo controla la síntesis de proteínas transcribiendo su información en forma de moléculas de RNA mensajero. El RNA mensajero se traslada al citoplasma, donde se sintetizan las proteínas.
El DNA se asocia con proteínas, formando un complejo conocido como cromatina, que aparece como una red de gránulos y hebras en la célula que no están en division.
La mayoría de los núcleos contienen una o más estructuras compactas denominada núcleolo que estas rodeados de membrana, normalmente se tiñen diferentes a la cromatina circundante

 MITOCONDRIAS

Todas célula eucariontes (plantas, animales, hongos y protistas) contienen complejos organelos, llamado mitocondrias. En estos oerganelos tienen lugar la respiración aerobica. Las mitocondrias son más numerosas en las células muy activas y por tanto, tienen alta necesidad energética.
Cada mitocondria esta rodeada de una membrana doble que forma dos compartimiento diferentes dentro del organelo. El espacio intermembranas es el compartimiento forma dos compartimientos diferente dentro del organelo. El espacio intermembrana es el compartimiento entre las membranas mitocondriales externa e interna. La matriz es el compartimiento rodeado por la membrana mitocondrial interna, contiene enzimas que degradan las moléculas alimenticias y convierte su energía en otra forma de energía química.
La membrana mitocondrial externa es lisa y permite el paso de muchas moléculas a través de ella, por el contrario la membrana mitocondrial interna tiene numerosos pliegues y regula estrictamente el tipo de moléculas que pueden atravesarla. Los pliegues denominados crestas, se extienden al interior de la matriz.
La perdida de electrones de la mitocondrias puede afectar a la salud y al envejecimiento. Estos electrones forman radicales libres, que son compuestos tóxicos muy reactivos con otros elementos.
La mitocondrias tienen una función importante en la muerte celular programada o apoptosis. A diferencia de la necrosis, que es una muerte celular controlada que causa inflamacion y daño a otra células.

 RIBOSOMAS


mitocondrias


Son partículas muy pequeñas que se encuentran libre en el citoplasma o adherida a ciertas membranas.Están formada por RNA y proteínas y se sintetizan en el nucléolo, cada ribosoma tiene dos componentes principales> una subunidad grande y una subunidad pequeña. Los tibosomas contienen enzima s necesarias para formar enlaces peptidicos.
RETÍCULO ENDOPLASMICO RE
Forma una red que en muchas células constituyen una parte considerable del volumen total del citoplasma.

RETICULO ENDOPLASMICO LISO

El retículo endoplasmico liso tiene apariencia tubular y las superficies de su membrana externa parecen lisas. Las enzimas del retículo endoplasmico liso catalizan la síntesis de muchos lípidos e hidratos de carbonos. RE liso es el sitio principal para la síntesis de fósfolipidos y colesterol para la formacion de la membrana celulares.El RE liso sintetiza hormonas esteroides, como las hormonas de la reproducción, a partir del colesterol. En la células hepaticas el RE liso es importante para degradar enzimaticamente el glucogeno almacenado. RE liso también almacena iones de calcio.

RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO
La superficie del reticulo endoplasmico rugoso esta salpicado su superficie de ribosomas que aparecen como gránulos oscuros. El RE rugoso tiene función principal en la síntesis y ensamble de proteinas. En la luz del RE rugoso las proteinas se ensamblan y pueden ser modificadas por enzimas que les añaden hidratos de carbonos o lipidos.

 APARATO DE GOLGI

En muchas células, el complejo de Golgi esta formado por sacos membranosos aplanados aplicados denominados cisternas. El aparato de Golgi procesa y clasifica y modifica proteinas. Las proteinas que se ensamblan con precisión son transportadas al complejo de Golgi en pequeñas partículas.

Son pequeños sacos de enzimas digestiva dispersos en el citoplasma de la mayoría de las células animales. Las enzimas lisosomales son activas en condiciones preferiblemente ácida. Las Enzimas lisosomales degradan moléculas complejas de bacterias y restos celulares ingeridos por los fagocitos.
Los lisosomas primarios se forman mediante la gemación a partir del complejo de Golgi. Sus enzimas se sintetizan en RE rugosos. Las bacterias ingeridas por los fagocitos son incluidas en una vesícula formada a partir de la membrana plasmática. Uno o más lisosomas primarios se fusionan con la vesícula que contiene el material ingerido, formando una vesícula más grande denominado lisosomas secundario. Las potentes enzimas del lisosomas secundario entran en contacto con las moléculas ingeridas y las degradan en su componenetes.

VACUOLAS
Muchas de las funciones realizadas en las células animales son por los lisosomas, se realizan en las células vegetales y de hongos en sacos grandes aislados rodeados de membrana denominadaos vacuolas. La membrana de la vacuola se denomina tonoplasto. La mayoría de los protozooarios tienen vacuolas alimenticias que se fusionan con los lisosomas que digieren alimentos. Algunos protozoarios también tienen vacuolas contráctiles, que eliminan el exceso de agua de la célula.



cloroplastos


Los cloroplastos son organelos que contienen clorofila, un pigmento verdes que atrapa la energía lumínica para la fotosintesis. Los cloroplastos también contienen diversos pigmentos amarillos y anaranjados que absorben la luz conocidos como carotenoides.
Las dos membrana que rodean al cloroplasto y lo separa es el citosol. La membrana interna rodea un espacio lleno de liquido denominado estroma, que contiene enzimas suspendido en e estroma se encuentra, un sistema de membranas internas que consisten en grupos de sacos aplanados en forma de discos conectados entre si denominados tilacoides. Los tilacoides están dispuestos en pilas llamadas grana.
Los cloroplastos pertenecen a un grupo de organelos, conocidos como plastidios, que producen y almacenan material alimenticio en la células vegetales y algas.
Los cloroplastos se producen cuando los plastidios se estimulan por exposición a la luz. Los cloroplastos contienen pigmentos que dan a ciertas flores y frutas sus colores característicos, estos colores atraen a los animales que sirven como polinizadores. Los leucoplastos son plastidios sin pigmento, incluyen los amiloplastos que almacenan almidón en la células y muchas semillas, raíces y tubérculos

EXOCITOSIS Y ENDOCITOSIS
En la exocitosis, una célula expulsa producto de desecho o específicos de secreci♀, como las hormonas, mediante la fusión de una vesícula con la membrana plasmática
En la endocitosis, la célula lleva materiales a su interior, en los sistema biológico fucionan varios tipos de mecanismo endocitosis como fagocitosis, pinocitosis, endocitosis mediada por receptores. En la fagocitosis las células engulle partículas solidas grandes, como bacterias y alimento.
En la pinocitosis la célula capta materiales disueltos , se considera también como el beber de la célula.
Endocitosis mediada por receptor, moléculas especificas se combinan con proteínas receptoras incluida en la membrana plasmática.

 


ponga una f si es falso  y una v si es verdadera


plasmolisis es la perdida del contenido celular

Verdadero Falso   


ingestión de partículas por parte de la célula es fagocitosis

Verdadero Falso   


proceso de penetración de sustancias liquidas a la célula se denomina, pinocitosis

Verdadero Falso   


el transporte activo de sustancia fuera de la célula se denomina, exocitosis

Verdadero Falso   



Verdadero Falso   


un ejemplo de transporte activo es la bomba de sodio y potasio

Verdadero Falso   
Editar



domingo, 1 de mayo de 2011

METABOLISMO CELULAR

METABOLISMO CELULAR



Materia: Es todo lo que posee masa y ocupa espacio. Así la energía se define como la capacidad de realizar un trabajo, que es cualquier cambio en en estado o el movimiento de la materia.

Los biólogos por lo general expresa la energía en unidades de trabajo, (KJ) también puede expresarse en unidades de energía calorífica kilo calorías (kcal). Una kilicaloría equivale a 4.184Kj. La energía caloríficas no puede realizar trabajo celular, por que una célula es demasiado pequeña para tener una zona con diferentes temperaturas.
 
ENERGÍA POTENCIAL Y ENERGÍA CINÉTICA
 
Energía cinética, que la energía del movimiento y realiza un trabajo.
Energía Potencial. Es la capacidad de realizar trabajo como resultado de su posición o estado. La mayoría de las acciones de los organismo implica una serie de trasformaciones energéticas que se producen cuando la energía cinética se convierte en energía potencial o cuando se transforma en energía cinética. La energía química es la energía potencial almacenada en los enlaces químico.




Esquema de la nutrición célular
  Diversidad Metabolica

Las plantas terrestre, las algas y ciertos procariontes se denomínan fotoautotrófos. Son fotoautrofícos por que utilizan la energía lumínica para sintetizar ATP y NADH los cuales almacenan energía temporalmente pero son inestable y no pueden acumularse en la célula. Son autótrofos ya que la energía de ATP y NADH dirige la fijación del carbono.

A diferencia, animales, hongos y la mayoría de las bacterias se denominan quimioheterótrofos. Son quimioheterótrofos, porque obtienen energía a partir de compuestos quimicos, por lo general mediante la reacciones de redox.

Son heterotrofobos, por que no pueden fijar carbono: utilizan moléculas orgánicas producidas por otros organismos como materiales de partícula, a partir de los cuales sintetizan los compuestos carbónicos que necesitan.

 CLOROPLASTO Y CLOROFILAS.



La clorofila no se distribuye de manera uniforme en la célula, sino que esta confinado a en organelos llamados cloroplastos. En las plantas, éstos se encuentran sobre todo en la células del mesófilo. El interior de la hoja intercambian gases con el exterior a través de poros microscopico denominasdos estomas.
Los cloroplastos al igual que las mitocondrias están limitadas por membranas interna y externa. La membrana interna envuelve una región llena de líquidos, llamada estromas, que contiene la mayor parte de las enzimas necesarias para producir moléculas de glúcidos. Suspendido en el estroma se encuentra un tercer sistema de membranas que forma un conjunto interconectados de sacos aplanados en forma de disco, denominado Tilacoide

La membrana Tilacoidal encierra un espacio interior lleno de liquido, el lumen del tilacoide. En algunas regiones del cloroplasto, los sacos te4lacoidales se dispone de pila denominadas grana

FOTOSINTESIS DE LAS PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE

FOTOSINTESIS DE LAS PLANTAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Aunque las plantas se clasifican como autótrofos, no todas las células vegetales realizan fotosinteis, e incluso las células con cloroplastos también poseen mitocondrias y llevan a cabo la respiración aerobica. De hecho la respiración utiliza moleculas orgánica que las plantas han sintetizados para su uso, y esto supone una fuente directa de ATP necesariopara la mayor parte del metabolismo vegetal.

Los beneficios de la fotosíntesis para el medio ambiente son asombrosos. Por supuesto, debido a la fijación de carbono, los fotoautotrofos son la fuentes principal de las totalidad de las moléculas orgánicas utilizadas como fuentes de energía

La clorofila que se encuentra en la membrana tilacoidal
La memebrana tilacoidal contienen varios tipos de pigmentos, la clorofila, principal pigmento de la fotosíntesis, absorbe luz principalmente en las regiones azul y roja del espectro visible, la luz verdes no es absorbida en grado apreciable por la clorofila.

Las moléculas de clorofilas de la membrana telocoidal estas asociadas con las proteínas de unión especifica a la clorofila específicas.

Hay varios tipos de clorofilas. La más importante es la clorofila A, el pigmento que inicia las reacciones dependientes de la luz de la fotosíntesis. La clorofila B es un pigmento accesorio que también participa en la fotosíntesis. Difiere de la clorofila A solo en un grupo funcional del anillo de porfirina. Los cloroplastos tienen otros pigmentos fotosintesiticos como los carotenorides, de color amarilloo anaranjado. Los carotenoides, absorben longitudes de onda de la luz diferentesa los que corresponden a la clorofila ampliando de ese modo el espectro luminosos que aporta energía para la fotosíntesis.

Fotótolisis: Es la disociación de moléculas orgánicas complejas por efecto de la luz. Es el proceso que se basa la fotosínstesis.


Ciclo de Calvin
CICLO DE CALVIN

La fijación de carbono se produce en el estroma a través de una secuencia de 13 reacciones conocidas como ciclo de Calvin. Las 13 reacciones de Calvin se dividen en 3 fases
.
1- FIJACION DEL C02
Esta reacción está catalizada por enzima ribulosa bisfofato carboxilasa/oxigenasa, también conocida como rubisco. Es la enzima més abundante en el cloroplasto. El producto de esta reacción es un intermediario inestable de seis carbono que de inmediato se descompone en dos moléculas de fosfoglicerato, de 3 carbonos cada uno.

2- REDUCCION DE CARBONO
La segunda fase del ciclo de Calvin consiste en dos pasos en los que la energía y el poder reductor de ATP y NADPH se utilizan para convertir las moleculas de PGA en gliceraldehidos-3-fosfato (g3p)

3- REGENERACION DE RUBP
En la fase de fijacion de C02 del ciclo de Calvin, éste se combina con la ribulosa bifosfato (RUBP) un azúcar de 5 carbonos, por acción de la enzima ribulosa bisfofato carboxilasa/oxigenasa comunmente denominado rubisco formado de moléculas de 3 carbonos fosfoglicerato (PGA)
En la fase de reducción de carbono del ciclo de Calvin, la energía y el poder reductor de ATP y NADPH se utilizan para convertir las moléculas de PGA en gliceraldehido-3-fosfato (G3P).




 
DESPUES DE LEER EL TEMA ANTERIOR CONTESTE EL SIGUIENTE VERDADERO - FALSO


La clorofila es principla pigmento fotosintetico

Verdadero Falso   


Cuando se inicia el ciclo de Calvin es cuando el C02 reacciona con ribulosa bifosfato

Verdadero Falso   


Los organismo que obtienen energía a partir de compuestos quimicos son quimotroficos

Verdadero Falso   


La luz se compone de particulas denominadas fotones

Verdadero Falso   


En las las plantas, las fotosintesis se produce en los cloroplastos

Verdadero Falso   


La membrana interna de los cloroplastos envuelven una región llena de liquido llamada estroma

Verdadero Falso   


Los pigmentos vegetales anaranjados se llaman carotenos

Verdadero Falso   


La fotosintesintesis es solo utilizado por las hojas

Verdadero Falso   


La glucosa y y el oxigeno son producto de la fotosintesis

Verdadero Falso   


Los organismo que obtienen energía a partir de la luz y sintetizan compuestos organicos se llaman fotoautotrofos

Verdadero Falso   


Las moleculas de ATP son producidas en la fase oscura de la fotosíntesis

Verdadero Falso   
Editar